jueves, 6 de octubre de 2011

Maternidad y carrera laboral

Hoy os dejamos una noticia publicada el el diario "El norte de castilla" sobre la maternidad de la mujer trabajadora.
"Seis de cada diez mujeres contemplan que tener un hijo eleva un obstáculo en el desarrollo de su carrera profesional. Sobre este dato del Centro de Investigaciones Sociológicas, la Secretaría de la Mujer y Políticas de Igualdad de Comisiones Obreras (CC OO) ha iniciado una campaña de sensibilización e información para erradicar las discriminaciones que lesionan los derechos fundamentales de las mujeres trabajadoras. La organización ha elaborado un estudio que hará llegar a las instituciones públicas para solventar el desconocimiento que existe en torno a la maternidad y la conciliación de la vida laboral y familiar. Asimismo, la central añade algunas propuestas encaminadas sobre todo al cumplimiento de la normativa.
La asesoría del sindicato contabiliza en toda Castilla y León 2.722 consultas relacionadas con este tema entre 2009 y el primer semestre del año en curso. Estas demandas han sido atendidas por sus agentes de igualdad. En la actualidad, la Unión Provincial de Comisiones Obreras en Segovia carece de esta figura y es una responsable regional la que desde el mayo acude una vez al mes para recopilar la información sobre estas demandas.
'Mujer o trabajadora. Pongamos fin al castigo a la maternidad' es el eslogan que preside esta iniciativa y el título de la guía que distribuirá el sindicato por centros de trabajo y administraciones. El análisis autonómico es extrapolable a cada provincia, según la representante de la Unión Provincial de CC OO, María Luisa Montero. La reducción de jornada y la maternidad y paternidad se aúpan como los problemas más frecuentes planteados en estas consultas. Entre ambos acaparan más de 56% de los casos tramitados. Les sigue las excedencias, la lactancia y a más distancia los expedientes referidos al riesgo durante el embarazo, a situaciones de acoso en el lugar de trabajo (83 consultas en la región desde 2009), despidos (con 60 asistencias en la comunidad en el citado periodo de tiempo) y violencia sexista.
Despidos, acosos, amenazas
La discriminación a la mujer trabajadora se da durante su estado de buena esperanza y después del parto, especificó ayer la agente de igualdad de CC OO, Rosa Lázaro, quien atribuye al «desconocimiento de los derechos» la mayoría de los problemas que surgen en las relaciones laborales de la mujer que está embarazada. Esa ignorancia es en la que se amparan muchas empresas que lesionan los derechos de estas trabajadoras mediante el acoso, la modificación de las condiciones laborales, amenazas de despido e incluso el propio cese.
Lázaro ha denunciado «las dificultades» que se derivan del riesgo de salud que corre una empleada embarazada a raíz de la «extendida falta de evaluación de los puestos de trabajo» que presentan las empresas, recoge el estudio de CC OO. Estas compañías incumplen con lo estipulado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. A la hora de analizar por qué no se denuncian estas anomalías, la agente alude al «miedo» que tienen las mujeres que van a ser madres a la hora de informar a la empresa sobre su estado, ya que abundan los casos en los que no se renueva el contrato o directamente se la despide.
Excedencia casi exclusiva
Otra de las irregularidades detectadas por la organización en su estudio es que no se suplen los empleos de las mujeres en suspensión por riesgo durante el embarazo, lo que va unido a la «falta de diligencia de mutuas y empresas en la gestión» de estas situaciones laborales.
Después del parto también se producen discriminaciones. Rosa Lázaro se hace eco del «uso casi exclusivo de los derechos de conciliación por parte de las mujeres». Así lo ratifica el dato del año pasado en Castilla y León, cuando las personas trabajadoras que solicitaron una excedencia llegaron a las 40.948, de las que el 94% fueron mujeres."