lunes, 22 de agosto de 2011

Cuotas en consejos de administracion

Hoy se publica en el diario "El País" un interesante artículo sobre las cuotas de mujeres dentro de los consejos de administración de diferentes empresas Europeas. Desde principios de este año Francia , Holanda , Italia y Bélgica han ido aprobando leyes que imponen una cuota mínima en los órganos de administración de las empresas.Dichas empresas tienen entre tres y seis años para ir aumentando la presencia femenina en algunos casos hasta el 40 % , además las empresas incumplidoras serán sancionadas.
La medida se ha tomado ya que con anterioridad se apostó por la autorregulacion y no funciono por ello estos países han optado por las controvertidas cuotas.
En dicho articulo el Director del Instituto de Estudios Laborales de la escuela de negocios , Carlos Obeso , comenta que "La capacidad profesional de las mujeres es igual a la de los hombres. Sin embargo, la realidad es que están desigualmente representadas en el mercado laboral. Las cuotas por tanto son un elemento regulador. La opinión de que las cuotas facilitan que las incapaces accedan a puestos de responsabilidad es una tontería. De lo que se trata es de lo contrario: de que las mujeres capaces accedan a puestos que la realidad les niega"