viernes, 17 de diciembre de 2010

Uso del lenguaje no sexista en textos administrativos



A continuación os presentamos una serie de consejos para poder realizar vuestros textos administrativos sin caer en un lenguaje sexista y no igualitario.
1º Debemos evitar el uso del genérico gramatical masculino como universal, hemos de decir que hace ya varios años que el femenino fue aprobado como universal para designar a una mayoría de mujeres , aun asi es poco correcto utilizar el genérico gramatical.
2º Sustituir el genérico gramatical por una perífrasis del tipo : " Las personas participantes ... "
3º Utilizar siempre la forma femenina cuando haya que referirse a las mujeres , incluidas las profesiones : médica , ingeniera , técnica , abogada ...
4º Tanto en documentos abiertos como en las formas de tratamiento y cortesía deber aparecer el masculino y el femenino: " El interesado/ la interesada" No obstante es preferible evitar los desdoblamientos.
5º ¿Cómo podemos realizar un tratamiento igualitario dentro de nuestros textos?
- Génericos: persona , personaje ...
- Colectivos : Alumnado en lugar de alumno, el funcionariado en lugar de funcionario , ciudadania en lugar de ciudadano ...
- Abstractos: Por ejemplo , aludiendo al cargo que ocupa : Dirección , presidencia ... O al nombre de una zona o comarca que designa a sus habitantes : Segovia en vez de segovianos ...
- Barras: Cuando no encontremos otras alternativas ya que dificulta la lectura y se tienen que utilizar a lo largo de todo el documento.
- Omitir el determinante ante sustantivo de forma única : ej. "Periodistas y estudiantes " en vez de los periodistas y los estudiantes.
- Debemos emplear el determinante y pronombres sin marca de género: " Cada respresentante" , " Quienes se inscriban"
- También podemos eludir el sujeto: como "Deberá cumplimentar el impreso" , " A cumplimentar con letra clara" , " Se implementará con letra clara".

Este documento ha sido elaborado a partir de la "Guía para un uso igualitario del lenguaje administrativo" de la Diputación de Málaga (Junio, 2004)